Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Docente de educación indígena denuncia irregularidades en el manejo de dinero en escuela de Tehuipango

Docente de educación indígena denuncia irregularidades en el manejo de dinero en escuela de Tehuipango

Agencia de Noticias RTV, 24 de marzo de 2021

Tehuipango, Ver.- A través de una carta enviada a la redacción de Más Noticias, un docente de Tehuipango expone su queja respecto al mal uso de un dinero que se iba a utilizar para el mejoramiento de un plantel educativo.

La misiva dice lo siguiente:

El motivo de mi texto es para hacerle saber y mostrar la realidad de lo que pasa en las zonas serranas e indígenas del país, en especial de Veracruz.

Hace ya un año que nos llegó el apoyo de La Escuela es Nuestra y se conformó el comité de la escuela para la compra de material de nuestra escuela.

Un docente formó parte de este comité y según él, iba a aprovechar el recurso al máximo para bien de la escuela y los niños. Pues el caso es que el docente se robó casi todo el dinero del apoyo que nos llegó que fue de 200 mil pesos.

Hasta la fecha no ha dado la cara para aclarar en que se gastó el dinero dejando el peso a las señora de la comunidad que conforman el comité.

Se le ha llamado para que asista a rendir cuentas y hace caso omiso. El total de lo que compró con el apoyo solo asciende a 50 mil pesos, haciendo falta 150 mil pesos para justificar, pero él entregó papeles a los servidores de la nación justificando todo.

Dentro del plan de trabajo se pusieron cosas a costos muy elevados que ni siquiera tenemos, como por mencionar algunos:

Internet con valor de 20 mil que ni siquiera tenemos; instrumentos musicales con valor de 35 mil que tampoco tenemos; uniformes deportivos con valor de 45 mil que tampoco tenemos… Por mencionar algunos ejemplos de los que según justificó y no hay nada de eso.

Espero y responda mi mensaje porque ya estamos cansados de que siempre pase lo mismo en estas zonas y las autoridades no hagan nada. El docente se llama Rodrigo Atlahua Atlahua, de la comunidad de Ojo de Agua, Tehuipango, Veracruz.