Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Dispositivo de silicio ayuda a comprender el estado de salud del cerebro

Dispositivo de silicio ayuda a comprender el estado de salud del cerebro

Notimex, 24 de marzo de 2020

México.- Científicos de la Universidad de Stanford desarrollaron un dispositivo para conectar el cerebro directamente a tecnología basada en silicio, empleada en prótesis de tratamientos de enfermedades o investigaciones, registrando datos y siendo menos intrusivos.

Los investigadores destacaron que el dispositivo contiene un paquete de microhilos, que pueden insertarse en el cerebro y conectarse al exterior de un chip de silicio, registrando la actividad cerebral.

El equipo probó la interfaz cerebro-máquina en células retinianas de ratas y en el cerebro de ratones vivos, obteniendo señales significativas a través de los miles de cables. Los investigadores están interesados en señales sobre el aprendizaje.

Para crear una interfaz cerebro-máquina, decidieron basarse en dispositivos de silicio ya que tienen una gran capacidad para escalar, así combinaron esta tecnología con la matriz.

El diseño del dispositivo es diferente, esto significa que puede grabar las diferentes regiones del cerebro a diferentes profundidades, esta tecnología es un medio para la compresión de la función cerebral en los estados de salud.

Los datos obtenidos en la investigación pueden ver el aprendizaje y el fracaso a medida que sucede en el cerebro, lo que abre puertas para mejorar las tecnologías como la prótesis mecánicas y los dispositivos de habla y visión.