Disminuyen despidos injustificados en el sur
Julio Escobar, 24 de febrero de 2015
A escasos dos meses de haber iniciado el 2015, la Junta de Conciliación y Arbitraje número 15, dio a conocer que los despidos injustificados en la zona sur del estado se reportan a la baja, durante el mismo periodo del 2014, la dependencia había captado las primeras 20 quejas por las mismas incidencias, así lo dio a conocer la procuradora de la defensa del trabajo María Elena Hernández Joachín.
Señaló la funcionaria, “la mayoría de los trabajadores que están por contrato o por obra determinada quieren saber cuáles con sus derechos, ellos quieren saber si la empresa al momento de terminar su contrato le está pagando lo que por ley le corresponde es decir hablamos de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de acuerdo al salario y la antigüedad que ellos tengan”.
A la fecha más de 130 personas de entre 20 y 40 años de edad, han recibido asesorías en la dependencia, para que conozcan sus derechos laborales en caso de que sean despedidos de forma injustificada. exhortó a los patrones para que brinden seguridad social a cada uno de sus trabajadores, ya que de sufrir un accidente o perder la vida durante la jornada laboral sin contar con servicios médicos, podrían ser sancionados con multas que alcanzan los 5 mil salarios mínimos.
Apuntó, “en un momento dado que el trabajador procuradora de la defensa del trabajo sufre algún accidente ya sea del trabajo a sus casa o de su casa al trabajo o dentro del trabajo, la misma ley contempla que son 5 mil salarios mínimos si ese trabajador llegar a sufrir un accidente o muerte”.
De acuerdo al artículo 502 de la ley federal del trabajo en caso de que el trabajador pierda la vida, los beneficiarios serán la viuda o viudo, así como el hijo mayor del occiso.
