Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Disfruta del 1er Encuentro virtual de Escritores de Ciencia Ficción de la #32FNLIyJ, Veracruz 2022

Disfruta del 1er Encuentro virtual de Escritores de Ciencia Ficción de la #32FNLIyJ, Veracruz 2022

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 18 de agosto de 2022

En el marco de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de los conversatorios del 1er Encuentro de Escritores de Ciencia Ficción, que se lleva a cabo en modalidad virtual del 17 al 21 de agosto, en punto de las 17:00 horas, a través de la página @IVECFerias.

El miércoles 17 de agosto tuvo lugar el conversatorio Mundos distópicos, diálogo que contó con la participación de Gerardo SifuentesBernardo Fernández Bef y Karen Chacek, quienes destacan en la ciencia ficción en México. Gerardo Sifuentes fue editor de la revista Muy interesante y es autor de la novela Ghostware, en la que convergen la tecnología, la ciencia ficción y la literatura. Bernardo Fernández Bef es escritor, historietista y narrador gráfico; ha sido distinguido con el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” y el Premio Grijalbo de Novela. La autora Karen Chacek ha escrito más de una decena de libros de LIJ, entre los que se hacen notar La caída de los pájarosUna mascota inesperadaCaer es una forma de volar y Nina Complot. La moderación estuvo a cargo de Oliver Terrones.

El jueves 28 de agosto la fantasía y lo extraño se apoderan de Tiempo lunar y otras tramas secretas de Mauricio Molina, conversatorio dedicado al reconocido escritor y cuentista mexicano. En él participarán Magali VelascoEmiliano Martín del Campo y Óscar Juárez Becerril, con la moderación de Gabriel Hernández Soto. Magali Velasco es profesora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana y autora de los libros Vientos Machos y Necronarrativas en México; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Emiliano Martín del Campo, es especialista en Literatura Mexicana del siglo XX; publicó el libro de cuentos Apología del extravío y actualmente estudia la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana. Óscar Juárez Becerril es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y ha publicado en revistas especializadas reflexiones sobre el teatro, la novela y el cuento mexicanos.

La tarde del viernes 19 de agosto se realizará el conversatorio Transhumanismo, moderado por Gabriela Valenzuela Navarrete, distinguida estudiosa del cuento y la literatura hispánica, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En éste disertarán Gerardo Horacio PorcayoRafael Tiburcio García e Iliana VargasGerardo Horacio Porcayo es considerado uno de los escritores más notables de la ciencia ficción en el país; introdujo los subgéneros cyberpunk y neogótico en la literatura mexicana, publicando entre otras novelas Volver a la piel y Te regalo mi luna de cartón. El escritor Rafael Tiburcio García obtuvo el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay por la obra Cuentos de bajo presupuesto; es periodista, guionista, productor radiofónico y profesor. Iliana Vargas es escritora y traductora, especialista en géneros de ciencia ficción, terror y lo fantástico; sus últimos libros son Yo no voy a salvarte y Las puertas de lo posible.

El sábado 20 se llevará a cabo el conversatorio Apocalipsis, en el que participarán Raquel CastroAlberto Chimal y José Luis Zárate, distinguidos representantes de la Literatura Infantil y Juvenil y  la narrativa de ciencia ficción. Raquel Castro es guionista, traductora, narradora y periodista; su novela Ojos de sombra ganó el Premio Gran Angular en 2012. El escritor Alberto Chimal ha sido reconocido por el crítico Jorge Carrión como uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica iberoamericana; es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan Manos de lumbreLa noche en la zona MLa torre y el jardín y Cómo escribir tu propia historia. El narrador José Luis Zárate es uno de los principales autores de la ciencia ficción en español; escribió los libros HyperiaMáscara contra revólverLa ruta del hielo y la sal y El principio de la sangre. Participará como moderadora Vanessa García Leyva.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 21 de agosto tendrá lugar el conversatorio Viajes en el tiempo, diálogo entre Jonathan Minila y Alejandra Inclán que contará con el escritor veracruzano Héctor Justino Hernández como moderador. Jonathan Minila es un autor de historias inesperadas y extrañas que rozan la ciencia ficción; su primer libro de Literatura Infantil y Juvenil lleva por título El niño pájaro. La escritora veracruzana Alejandra Inclán estudió Comunicación en la UV; es autora de La pieza que me faltaba y El erotismo de las cosas.

Sigue las transmisiones del 1er Encuentro de Escritores de Ciencia Ficción del 17 al 21 de agosto a las 17:00 horas, a través de las redes sociales Facebook y Twitter @IVECFerias. Para conocer la programación completa de la #32FNLIyJ, Veracruz 2022, visita la página web www.ivec.gob.mx

#UsaCubrebocas durante tu estancia en los recintos IVEC.