Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

“Dios mediante” el reo Duarte irá a México el lunes, dice el presidente de Guatemala

“Dios mediante” el reo Duarte irá a México el lunes, dice el presidente de Guatemala

Fermín Ramírez, 16 de julio de 2017

Ciudad de México.- “Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México”, afirmó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al referirse al traslado que se efectuará este lunes 17 de julio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a nuestro país.

Entrevistado este sábado en la capital guatemalteca, en el marco de un desfile de vehículos policiacos, el mandatario guatemalteco dijo a periodistas que su gobierno cumplió con la detención, custodia y atención de los trámites de extradición de Duarte de Ochoa.

“Precisamente las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación (Interior, Francisco Rivas), lograron en una cooperación la captura de esta persona, a solicitud de las autoridades mexicanas”, recordó Morales.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 16 de abril en un hotel del municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por elementos de Interpol en Guatemala, en coordinación con autoridades mexicanas.

México realizó las gestiones para su extradición, a fin de que responda ante las autoridades judiciales del país por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado dinero, entre otros delitos del orden federal y local (por parte de la Fiscalía del estado de Veracruz) que pesan en su contra.

El presidente Jimmy Morales no dio mayores detalles acerca de cómo se efectuará el traslado de Duarte de Ochoa a México, pero trascendió que por la mañana recibirá aún en la cárcel militar de Matamoros, donde ha permanecido privado de su libertad, la visita de autoridades judiciales del vecino país.

También se prevé que después de los procedimientos legales que se desahogarán en esa entrevista, entre los que se incluyen la toma de fotografías para hacer constar su estado de salud, Javier Duarte será trasladado en un vehículo blindado a instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, de donde será traído a México en una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Luego de su arribo al hangar de la PGR, se anticipa, será trasladado al Reclusorio Norte, donde se le notificará el motivo de su detención y donde las autoridades judiciales determinarán el lugar en que permanecerá privado de su libertad, en tanto enfrenta su proceso penal.