Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

DIF estatal vigila la atención médica a Sergio Pitol y cuida su patrimonio en forma pulcra

Jorge Haces, 30 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- El director jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Pedro Aquino Alvarado, dio a conocer que la relación con la Universidad Veracruzana ha sido estrecha y esta ha brindado todas las facilidades de información respecto a la situación académica del escritor Sergio Pitol, institución que lo mantiene asegurado.

Añadió que esta situación ha permitido al DIF estatal vigilar que el escritor reciba la atención médica que el maestro requiere, además de que contar oportunamente con los talones de pago son indispensables para dar curso a todos los servicios a que tiene derecho.

Como parte de la tutela que un juez le otorgó al DIF estatal, la institución administra su patrimonio lo que implica recoger sus cheques, depositarlos en sus cuentas bancarias y todo forma parte del informe que darán a la autoridad judicial en el momento que le sea requerido.

Destacó que la tutela es provisional, que finalizará hasta que se resuelva el juicio de interdicción promovido por los familiares del escritor y que es medida cautelar dictada para resguardar la seguridad del escritor.

Dio a conocer que el estado de salud de Sergio Pitol ha mejorado recientemente, especialmente en comparación con el estado que guardaba cuando esta administración estatal inició la tutela el 16 de diciembre de 2016, a través del departamento de asistencia y atención social.

Aquino Alvarado mencionó que la relación del DIF estatal con la familia del maestro Pitol es buena, a quienes han escuchado con atención por tratarse de parte importante de la recuperación de su salud.

Dijo que al momento de la entrega-recepción con la administración estatal anterior, el DIF recibió documentos, asuntos en trámite e información, pero las gestiones relativas a los bienes del escritor se realizaron ante la autoridad judicial, que es un proceso distinto al del cambio del poder ejecutivo.

Desde el 17 de diciembre pasado han garantizado que no exista omisión en su administración y procurado que el día que se les pidan cuentas y tengan que rendirlas ante la autoridad judicial, darán un buen resultado.