Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de diciembre de 2025

Dicta juez de control, auto de vinculación a proceso en contra del exfiscal de Veracruz

Dicta juez de control, auto de vinculación a proceso en contra del exfiscal de Veracruz

Hugo Figueroa, 24 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Luis Ángel “N”, exfiscal general del estado de Veracruz, se encuentra formalmente preso en el penal de Pacho Viejo. Lo anterior fue posible gracias a que la Fiscalía General del Estado logró aportar, ante la juez de control, la existencia de diversos datos de prueba, que -hasta el momento-, acreditan la participación y su posible responsabilidad para la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecimiento de la investigación y de ayudar a que los responsables eludieran la acción de la justicia.

Por ello, dentro del término constitucional ampliado para determinar la situación jurídica del imputado, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de quien fuera el fiscal general de la entidad en la administración estatal duartista. El hoy imputado deberá enfrentar así, el juicio que se sigue en su contra, detenido en el Centro de Reinserción Social ubicado en la congregación de Pacho Viejo, Coatepec.

Durante el desarrollo de la audiencia de vinculación que dio inicio a las 14 horas con 29 minutos del pasado sábado 23 de junio, la autoridad ministerial solicitó que fueran declarados como irrelevantes los datos de prueba de la defensa. Por ejemplo, el dictamen en dactiloscopía del perito externo, Jorge de la Cruz, durante su testimonio reconoció ante la juez que era imposible determinar la identificación de cuerpos a través de imágenes fotográficas y más aún, sino contaba con elementos para contrastar las mismas.

Los fiscales expusieron diversos testimonios de peritos y policías ministeriales que participaron en la localización y levantamiento de los 19 cuerpos que se descubrieron en la barranca de la aurora, el 19 de enero del año 2016. Dichos testimonios dan cuenta y se concatenan para establecer que Luis Ángel “N” dio la orden de ocultar y manipular los cadáveres, con la intención de que solo se informara a la opinión pública de la existencia de seis cuerpos, ocultando los 13 restantes.

Entre los testimonios citados, destaca la ampliación de la declaración otorgada por el extitular de la Dirección de Servicios Periciales de la misma Fiscalía, Gilberto “N”, quien sostuvo que la noche del 19 de enero del año 2016, entre las diez y las once de la noche, recibió una llamada de su superior Luis Ángel “N”, para citarlo en las oficinas centrales de la Fiscalía. Que en ese lugar, el ex-fiscal le dijo que “venía de una reunión con el uno”, -haciendo referencia al encuentro con el entonces gobernador Javier “N” y el secretario de Seguridad Pública, Arturo “N” en Casa Veracruz de la colonia dos de abril en Xalapa- y que el ahora imputado, Luis Ángel “N”, le reiteró la instrucción de que el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública -David “X”-, no podía aparecer en el informe o registro de los cuerpos encontrados en la barranca de la aurora.

De la misma forma, fueron citados los dichos de la perito Patricia Bautista, quien también habría recibido la orden de no ingresar en el registro o informe, el positivo del policía hallado entre los 19 cadáveres. Es decir, la identificación obtenida a través de las huellas dactilares del cuerpo del policía David “X”. También, por instrucciones del entonces fiscal general, Luis Ángel “N”.

De las declaraciones y testimonios recabados y presentados por los agentes del ministerio público en la audiencia, destaca la coincidencia y similitud de las mismas, en el sentido de que la entonces directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N” tenía una gran cercanía con el extitular de la Fiscalía, Luis Ángel “N”, y que todos los actos de encubrimiento del hallazgo de 13 cuerpos, la modificación, alteración y cambio de lugar del cadáver de David “N” a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, fueron conducidos y ejecutados por María del Rosario “N”, por instrucciones  directas del exfiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel “N”.

Con la vinculación a proceso dictada por la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, inicia el periodo de investigación complementaria de seis meses otorgada a la Fiscalía General del estado que encabeza Jorge Winckler Ortiz,pPeriodo en el que aportarán más elementos de prueba para conocer la verdad histórica de los hechos y que inicien así, formalmente, la etapa de juicio ante la autoridad judicial en contra del exfiscal duartista.