Día Mundial sin Tabaco invita a conocer el impacto negativo del consumo de esta sustancia
Agencia de Noticias RTV, 31 de mayo de 2025
Redacción.-El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
Especialistas han documentado que el cigarro tiene alrededor de 70 sustancias cancerígenas y diversos grupos ambientalistas así como autoridades de salud y organismos internacionales han desplegado campañas para exponer las estrategias engañosas que utiliza la industria tabacalera para ganar usuarios y convertirlos en adictos a la nicotina y al resto de los productos químicos que acompañan a los cigarrillos industrializados.
El gasto en salud es uno de los renglones más sensibles de la adicción a fumar, pues una parte importante del presupuesto se canaliza a atender los diversos problemas de salud que produce fumar y que van desde enfermedades respiratorias hasta problemas cardiovasculares y cáncer. Quizá lo más difundido es el impacto en la salud por la recurrencia del enfisema pulmonar o el cáncer de pulmón, pero el consumo de tabaco también está asociado a infartos, diabetes, úlceras gastrointestinales, osteoporosis y problemas oculares. Un tema que se aborda escasamente es el impacto en la salud mental, además de que el consumo de tabaco también tiene repercusiones en el medio ambiente.
Por ello, cada 31 de mayo se apela a reflexionar sobre los inconvenientes que tiene el consumo de tabaco y ha realizar una jornada sin él a nivel mundial.
