Día Internacional del Puma: especie protegida en México
Agencia de Noticias RTV, 30 de agosto de 2025
Redacción.- Por ser depredador tope en la cadena alimenticia en las áreas templadas de México, su relación con otros organismos debe considerarse importante, es regulador de poblaciones y su presencia manifiesta el buen estado de conservación del ecosistema que habita (especie indicadora). Aún así, los pumas pueden vivir en regiones transitadas por el hombre, siempre y cuando dispongan de buenos escondites como peñascos o profundos barrancos.
Se caracterizan por ser ágiles y esbeltos, de cabeza redonda y orejas erguidas; en las patas delanteras tienen 5 garras retráctiles y en las traseras únicamente 4; de manera general los adultos presentan tonos leonado gris, rojo o gradientes de café en el dorso, siendo la región ventral típicamente más clara.
Estos ejemplares no poseen rugido, en su lugar pueden gruñir, ronronear y vocalizar silbidos agudos.
Son carnívoros estrictos, en general comen cualquier animal que logren atrapar, desde insectos hasta venados y alces.
Las dos principales amenazas para la especie es la caza furtiva (ya sea por tráfico ilegal, para el aprovechamiento de su piel o por fines religiosos) y la destrucción de su hábitat como consecuencia de la urbanización.
El puma está listado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por ello su comercio requiere un permiso o certificado de reexportación. Además, particularmente en México, se necesita un permiso para la importación de ejemplares y partes de esta especie.
En nuestro país es considerada una especie cinegética y requiere de un permiso especial para ser cazada.
La PROFEPA se encarga de garantizar el cumplimiento de la CITES en México, así como también de vigilar e inspeccionar los planes de manejo y conservación de estos animales.
