Día de Muertos en Montreal
Martín Ramírez, 4 de noviembre de 2025
Montreal.- El color del cempasúchil y el sonido de la jarana se mezclaron con el frío otoñal de Montreal. Con el brillo de los colores mexicanos, las catrinas llegaron al corazón de Canadá.
En Centre Prisme, el fotógrafo veracruzano Horacio Zamora presentó su exposición “Fiesta de muertos”, una mirada íntima y nostálgica que une dos mundos: el México de sus recuerdos y la comunidad mexicana que florece en Quebec.
“Fotografiar a las catrinas es como rendirle tributo a nuestra historia, a los que se fueron, y también a los que seguimos contando sus historias”, declaró el fotógrafo.
Sus imágenes capturan catrinas tomadas en México y también en Montreal, donde artistas y bailarines mexicanos se han caracterizado para mantener viva una de las tradiciones más profundas de su país.
Así el Centr Prisme, además de acompañar a inmigrantes en sus primeros pasos en Canadá, promueve el arte como un puente entre culturas.
“Queremos que la comunidad comparta sus raíces, que los quebequenses conozcan nuestras tradiciones y celebren con nosotros”, explicó Edmundo Pavón, director del Centre Prisme.
Durante la velada, el ballet folklórico mexicano de Montreal alegró el espacio, mientras el altar de muertos, con fotos y flores, logró unir culturas de distintas partes del mundo para reconocerse a través de la magia del arte.
Entre flores de cempasúchil, catrinas y música mexicana, Horacio Zamora recuerda que, aunque lejos de casa, el arte sigue siendo una forma de regresar.
