Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Día de La Sombrilla Azul busca prevenir violencia sexual, abuso y explotación de niños varones

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Este 16 de abril es el día denominado de La Sombrilla Azul. Varias organizaciones a nivel mundial a través de este día promueven una campaña enfocada a la prevención de violencia sexual, abuso y explotación de niños varones.

Diohema Anlleu de la Fundación Juconi “Juntos con las Niñas y Niños”, detalló que culturalmente se educa a los niños varones a no mostrar sus emociones y a no solicitar ayuda cuando la requiere, situación que los pone vulnerables a situaciones de violencia sexual.

“En donde esto no está visibilizado, hay una situación que atraviesa a los niños varones a nivel cultural que no les permite expresar sentimientos, o expresar cuando están riesgo o saber cómo se sienten, ¿qué pasa con los niños varones? les cuesta denunciar, les cuesta hablar de lo que les está pasando o ponerse en un lugar seguro”.

La campaña promueve también un cambio cultural en las madres y padres de niños varones para educarles que no deben sentir vergüenza en caso de requerir ayuda y que pueden contar con el apoyo familiar.

Aunque no se cuentan con estadísticas oficiales, durante la contingencia sanitaria los casos de violencia contra niñas y niños en el hogar han incrementado.