Detiene UECS en Juchitán, Oaxaca a presunto secuestrador veracruzano
Enrique Burgos, 19 de diciembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos, detuvo a Onasy «N», presunto secuestrador originario de Sayula de Alemán.
Onasy «N» fue intervenido por agentes antisecuestro, dando cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, derivada de la Causa Penal 135/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia del entonces Distrito Judicial de Acayucan.
La ubicación y detención de Onasy «N» en Juchitán, Oaxaca, se llevó a cabo gracias a labores de investigación e inteligencia realizados por agentes de la UECS, quiénes al contar con información del paradero de Onasy se dirigieron a esa ciudad para detenerlo.
Los hechos por los que se les señala del delito de privación de la libertad ocurrieron en abril del 2015, cuando de forma violenta, Onasy y otros sujetos fuertemente armados, sustrajeron de su domicilio a dos víctimas del sexo femenino en Oluta, Veracruz, posterior a esto, los secuestradores realizaron llamadas telefónicas exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de ambas mujeres.
De ahí qué familiares de las víctimas acudieran a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Coatzacoalcos, para presentar la denuncia correspondiente, iniciando así la investigación. Como resultado de lo anterior, el cinco de mayo del 2015 en un operativo implementado por elementos de la UECS, fue localizada la casa de seguridad donde mantenían a las víctimas, ubicada en la calle Ruiz Cortines de la Colonia Morelos, logrando la liberación de las féminas, sanas y salvas.
En esa ocasión, fueron detenidas en flagrancia cinco personas, sin embargo, Onasy «N» logró huir del operativo implementado, Onasy se encontraba prófugo de la justicia, radicó en diferentes lugares de la República Mexicana hasta que fue ubicado en el estado de Oaxaca.
La detención se llevó a cabo en el municipio de Juchitán, Oaxaca, después de que Onasy «N» acudiera a una pelea de gallos.
Después de la detención, Onasy «N» fue puesto a disposición del juez que lo reclama, siendo internado en el reclusorio de San Andrés, Tuxtla, iniciando así el término constitucional para definir su situación jurídica.
