Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Detención de Flavino Rios, respuesta al compromiso de combatir impunidad por saqueo de Veracruz: Miguel Ángel Yunes

Detención de Flavino Rios, respuesta al compromiso de combatir impunidad por saqueo de Veracruz: Miguel Ángel Yunes

, 12 de marzo de 2017

Miguel Polanco

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2017.– El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que de acuerdo con la información proporcionada por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, la detención del exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se da como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez ubicado en el penal de «Pacho Viejo», y afirmó que su administración se da en apego al compromiso de aplicar la justicia en quienes saquearon al estado.

«Es una orden de aprehensión que tiene como origen una denuncia que se presentó, vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado por Flavino Ríos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa para que se diera a la fuga», afirmó él mandatario veracruzano.

Asimismo, dijo que aquel acontecimiento transgredió la Ley en todos sus órdenes, por lo que, en lo que respecta al Ejecutivo que él representa, se tomó la decisión de actuar contra toda impunidad y por ello es que se abonó con pruebas para que la instancia competente girará la mencionada orden contra Ríos Alvarado y otros exfuncionarios, como el exsecretario de Seguridad pública, con el sustento necesario y apego a Derecho.

«Hay órdenes de aprehensión diversas contra exfuncionarios del Gobierno anterior y también una demanda muy seria de toda la población, una demanda cada vez mayor, de detener a Javier Duarte y a todos quienes fueron cómplices de este saqueo que ejercieron contra el estado de Veracruz», dijo Yunes Linares.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo enfatizó que su Gobierno está actuando en cumplimiento al compromiso de vivir sin impunidad, por lo que recordó que, incluso, existen solicitudes de desafuero presentadas por la Fiscalía General del Estado ante el Congreso de la Unión, particularmente contra el aún diputado Tarek Abdalá.

Finalmente, Miguel Ángel Yunes reiteró que la captura de Javier Duarte está en manos del Gobierno Federal y la Procuraduría General de la República. No obstante, aseveró que mediante investigaciones que, en la medida de las posibilidades jurisdiccionales que la Ley establece; el Gobierno de Veracruz se encuentra apoyando a la Federación y confiando en que pronto, con decisión, se tendrá éxito para ubicar al exgobernador, hoy prófugo de la justicia.