Detectar a tiempo enfermedades neurodegenerativas mejora calidad de vida del paciente
Nora Hernández, 15 de julio de 2025
- Se piensa que el Alzheimer se presenta en edades adultas, pero hay indicios de que también ocurre en jóvenes.
Xalapa, Ver.- Especialistas indican que una detección temprana de enfermedades neurodegenerativas más frecuentes como Parkinson y Alzheimer mejoran la calidad de vida del paciente y ayudan a retrasar la progresión.
“Afortunadamente se han identificado factores de riesgo que nos ayudan a tratar de prevenir. Y una vez que se ha identificado que ya está el padecimiento, no lo podemos echar atrás, pero podemos abordar estos factores para retrasar la progresión. Esto mejora mucho la calidad de vida de los pacientes. La importancia es detectar a tiempo, establecer los cambios que puedan ayudar y de esta manera impactar de forma importante en la calidad de vida, que la preserven lo más que se pueda a través de la prevención”.
La investigadora en enfermedades cerebrales, Karla Hernández Contreras indicó que si bien estas dos enfermedades en su mayoría la padecen personas mayores de 60 años, también se ha detectado en edades más tempranas.
“En caso de Parkinson hablamos también de las estadísticas de los 60, 65 años. Pero se ha visto que, asociado tal vez con los estilos de vida, los cambios ambientales y diversos factores que todavía están en estudio, se ha visto que las edades en las que se empiezan a presentar los casos, tanto de Parkinson como de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, son edades cada vez más tempranas. El caso más joven de enfermedad de Alzheimer, si mal no recuerdo, me parece que tendría alrededor de entre los 20 y los 30 años, 20-25 años. Es el caso más joven. No es aquí en México, pero sí es un caso que ha revolucionado la concepción que se tiene de estas enfermedades”.
