Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Detectan en CETMAR de Cosoleacaque alumnos con problemas de drogadicción

Detectan en CETMAR de Cosoleacaque alumnos con problemas de drogadicción

Viridiana de la Rosa, 8 de junio de 2017

Cosoleacaque, Ver.- En el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 15, ubicado en Cosoleacaque, se han detectado a estudiantes consumidores de drogas, reveló el subdirector Ausencio Uscanga Santiago.

Dijo que de cada grupo de 25 alumnos, por lo menos tres han caído en estas adicciones que sobretodo afectan a los jóvenes de 17 y 18 años de edad.

«Con la nueva tecnología que hay los alumnos andan muy inquietos y buscan otras salidas más fáciles, muchos se dedican a trabajar y a otras cosas ajenas a la escuela; se van, no llegan a sus casas, han caído en drogas», señaló.

Dijo que se les brinda ayuda psicológica y se les canaliza a instituciones especializadas en el tratamiento de estos temas con el requisito de que continúen asistiendo a clases.

«A veces los agarramos infraganti en el plantel, a veces afuera, pero los detectamos, jalamos y canalizamos, llamamos a sus papás; la principal es la marihuana por ser la más económica», detalló.

Reportó que por reincidir en las drogas dieron de baja a tres estudiantes en los últimos cinco años. En cambio en el 80 por ciento de los casos los estudiantes se liberan de esas adicciones.

Detalló que a pesar de que han encontrado a los adolescentes drogándose en el interior del plantel, no pueden revisarles las mochilas para evitar que las ingresen.

«No podemos hacer revisiones de mochila porque nos meteríamos en problemas con ellos; para hacer el operativo mochila debemos programarlo con los padres de familia, tienen que estar presentes porque no podemos invadir su privacidad», mencionó.

Recordó que en las dos únicas ocasiones en que han llevado a cabo este tipo de revisiones no han encontrado nada, sin embargo, añadió que algunos padres se pronunciaron en contra de que se les inspeccione la mochila a sus hijos porque lo consideran una ofensa.