Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Destrucción de manglares pone en riesgo el ecosistema veracruzano, alertan especialistas

Fanny Rovel, 4 de noviembre de 2025

Veracruz, Ver.- La destrucción de manglares y otros ecosistemas en Veracruz fue señalada como una de las principales expresiones del delito ambiental en el estado. Expertos en criminología advirtieron que el desorden urbano está rompiendo el equilibrio ecológico.

“El medio ambiente, lo que no se cuida, se destruye. Y pues hoy los manglares son importantes, pero los estamos destruyendo, y no queremos que nos pase lo de Poza Rica. El tema en los manglares es que la destrucción, por querer llevar más lugares habitacionales o generar lucro por parte de ciertas compañías, está provocando que se rompa el equilibrio ambiental. No se están siguiendo los debidos protocolos de impacto ambiental; se los han brincado. Ha habido corrupción y beneficios personales. El tema es cómo nos volvemos conscientes de ello y empezamos a proteger lo que hoy nos queda”, explicó Saúl Solís, del Centro Nacional de Capacitación (Cecanac).

Durante un encuentro con especialistas, se destacó que la “criminología verde” permite analizar cómo la deforestación, la contaminación y el uso irregular del suelo afectan directamente la vida de las comunidades y el entorno natural.

“La parte de la criminología ambiental aborda el tema de la flora y la fauna, y cómo se han visto mermadas por el hecho de que nosotros, de una u otra manera, contaminamos y cómo lo hacemos. Los manglares y los ecosistemas han variado, además, se construyen edificios en lugares donde no deberían construirse. Cómo se otorgan esos permisos y todo lo que implica es un tema muy importante”, puntualizó Carlos Iván Mateos, de Democráticos Unidos por Veracruz.

Expertos coincidieron en que la prevención ambiental debe asumirse como una responsabilidad colectiva, ya que los cuerpos de agua y la biodiversidad del estado enfrentan riesgos crecientes por la falta de cumplimiento de las normas ecológicas.