Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Destacan diputadas de diferentes partidos los trabajos del Parlamento Abierto sobre violencia vicaria

Destacan diputadas de diferentes partidos los trabajos del Parlamento Abierto sobre violencia vicaria

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 21 de junio de 2022

Ciudad de México (Notilegis).- Diputadas de diversos Grupos Parlamentarios destacaron los trabajos realizados durante el Parlamento Abierto sobre reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género.

En conferencia de prensa, la presidente de la comisión, Julieta Vences Valencia (Morena) informó que la convocatoria para participar en este ejercicio parlamentario estuvo abierta hasta el pasado 10 de junio; tiempo en el que se recibieron 150 solicitudes de aspirantes a participar.

“Nos dio mucho gusto recibir más de 150 propuestas de ponentes, hombres y mujeres, que quisieron participar, pero por motivo de la división de cómo salió la convocatoria no pudo ser posible aceptar a todos, ya que se dividió en cuatro mesas temáticas”, comentó.

La discusión se organiza de la siguiente forma: violencia familiar; violencia de género; violencia en niñas, niños y adolescentes; y violencia vicaria. Cada espacio cuenta con la participación de 10 ponentes, especificó.

La diputada expuso que se analizan cinco iniciativas que buscan reformar y adicionar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de reconocer y sancionar la violencia vicaria.

Subrayó que este tipo de violencia “es un tema muy nuevo y que, si no se conoce o no está plasmado en la ley, no podemos ejercer una acción penal, civil o familiar”.

Por su parte, la diputada Claudia Hernández Sáenz (Morena) explicó que se pretende definir violencia vicaria a las agresiones ejercidas sobre las hijas e hijos con el objetivo de causar daño a la mujer, cuyo agresor tenga o haya tenido, relación de matrimonio, concubinato u otros.

Abundó que en el Parlamento Abierto se escuchará activamente las diferentes visiones de especialistas, integrantes de la sociedad civil, servidoras y servidores públicos, funcionarios de organismos internacionales y posibles víctimas, a fin de tener una propuesta de reforma integral.

La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) señaló que el tema de violencia vicaria es nuevo tanto a nivel nacional como mundial. En México solo dos estados han legislado en la materia, específicamente en los códigos civiles para sancionar a quienes ejercen presión a sus parejas haciendo uso y abuso de sus hijos o hijas.

Indicó que el objetivo es construir un primer marco normativo de corte nacional que armonice las iniciativas que ya existen; sin embargo, esto sería el primer paso, porque posteriormente se pretende modificar los códigos penal y civil para sancionar esta violencia.

La diputada Nayeli Fernández Cruz (PVEM) destacó la importancia del Parlamento Abierto donde se podrán escuchar a los expertos y se recabará la información para construir en el próximo período ordinario un dictamen.

Afirmó que estas reformas no sólo visibilizarán un problema de las mujeres, sino también de algunos hombres y, sobre todo, erradicará y prevendrá violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) encomió que el tema se aborde desde el Poder Legislativo, para que desde el marco jurídico federal se resuelva esta problemática social.

Agregó que en el centro de la discusión sobre la violencia vicaría esta salvaguardar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, quienes son los más afectados por ella.