Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Destaca Secretaría de Relaciones Exteriores distribución inequitativa de vacunas en el mundo, en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Rossana Luna Cerdán, 22 de abril de 2021

México.- El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Innovación para el desarrollo sostenible- objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

En su participación, el canciller habló del reto que significa para todos los países lograr un acceso universal, oportuno y equitativo a las vacunas y la desigualdad con las que han llegado a los países latinoamericanos.

“En un momento donde hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina solamente se han aplicado el 8.6% de esas vacunas y además, principalmente en 4 países, de suerte que para ponerlo en blanco y negro, lesdiría que México tiene el día de hoy 20 millones de dosis y más que decides si fue exitoso conseguirlas y los esfuerzos que se han llevado a cabo para ello, reflexionó que el vecino del norte, los Estados Unidos han aplicado 200 millones”.

También hizo referencia del trabajo que están desarrollando diversos países de América Latina y el Caribe para poder hacer frente a la pandemia.

“Convocar a los países de América Latina y el Caribe para realizar las vacunas que en nuestra región tienen ya etapas clínicas y puedo compartirles buenas noticias, se tiene en fase 3, dos vacunas desarrolladas por Cuba, una se denomina Soberana otra se llama a Carla y hay otras de ese país también en fase 2, se denomina Soberana plus; De Brasil en fase 1 ya está Butanvac; de México, Patria está en fase 1; de Argentina por entrar a fase 1 la vacuna de Universidad San Martín y de Chile también cerca de entrar a fase 1 el proyecto de la Universidad Católica de ese país”.

En esta cumbre, los asistentes aprobaron acuerdos que buscan fortalecer programas especiales en materia de salud, emergencias sanitarias, pandemias, vacunas, recuperación económica pos covid, delincuencia organizada, tecnología, medio ambiente, entre otros.