Destaca la PGR como logro la vinculación a proceso de Duarte
Fermín Ramírez, 23 de julio de 2017
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), destaca como logro obtenido la vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en un comunicado de prensa.
Cuestionada severamente la actuación de la fiscalía representada por funcionarios de la PGR en la primera audiencia, celebrada en 17 de julio pasado en el centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se abrió la puerta durante la semana a especulaciones sobre la posibilidad de que Duarte de Ochoa (al que la dependencia federal identifica en sus comunicaciones oficiales como JDDO) obtuviera su libertad en la segunda audiencia celebrada ayer.
La PGR reforzó este sábado a la fiscalía con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, y la historia fue otra.
De ese modo, anoche desde poco antes de que concluyera la segunda audiencia, la PRG comunicó mediante un tuit de su cuenta @PRG_mx: “#PGR vincula a proceso a JDDO, a través del Ministerio Público de la Federación”.
Y este domingo difunde un comunicado de prensa en el que señala que la PGR obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García el auto de vinculación a proceso en contra de JDDO.
Detalla que el Ministerio Público Federal presentó ante el juez, al inculpado y a su defensa, “los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado JDDO en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La dependencia federal explica que los hechos delictivos de JDDO “se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, periodo en el que el hoy imputado se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Veracruz”.
Agrega que la fiscalía justificó ante el juzgador federal que “para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos JDDO se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas”.
Luego de señalar que el Juez de control otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público Federal para continuar con su investigación, la PGR “invita a confiar en el sistema de justicia penal y en sus instituciones para lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas del delito y evitar la impunidad, así como a conocer y entender que cada etapa del proceso penal tiene objetivos distintos, todas enfocadas en lograr una justicia objetiva e imparcial, por lo que debe evitarse un injustificado escepticismo de dicho sistema y de las instituciones que lo operan basado en su desconocimiento”.
Finalmente, la PGR “refrenda su compromiso con una justicia ética y objetiva, así como con su labor de perseguir con toda la fuerza de la ley a quienes cometan delitos en agravio de la sociedad”.
