Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Después de seis meses podrían persistir síntomas post Covid: IMSS

Bertha López Aguayo, 8 de diciembre de 2021

Xalapa, Ver.- El síndrome post Covid es la persistencia de síntomas asociados a los pacientes que tuvieron Covid, que continúan más allá del periodo de la infección aguda, y se reflejan en promedio después de 6 meses, indicó la doctora Alma Nelly Contreras Delgado, especialista en Rehabilitación del IMSS.

“Lo que tenemos de evidencia es que el 76 por ciento de los pacientes reportan tener al menos un síntoma a los seis meses después de haber tenido Covid; los más comunes son fatiga y debilidad muscular, problemas para dormir, ansiedad o depresión y disnea. Estos porcentajes son cambiantes, los que persisten son la fatiga y debilidad muscular”.

La especialista detalló que hay más síntomas como dificultad para completar las actividades de la vida diaria, disminución en la calidad de vida y estado de salud, afectación del estado emocional, alteraciones en memoria y concentración, dolor de las articulaciones, dolor de cabeza, dolor de pecho, disminución de la movilidad, alteraciones en la sensibilidad, dificultad para tragar y palpitaciones.

Destacó que conforme sigan las investigaciones se conocerá más de la enfermedad y la duración de los síntomas.