Despensas, medicamentos y primeros auxilios llegan a la localidad de San Gregorio
Héctor Juanz, 20 de octubre de 2025
Ilamatlán, Ver.- Una vez que la Guardia Nacional cargó las cajas con despensas y está listo el enfermero del CRUM de la Secretaría de Salud con los medicamentos y una maleta de primeros auxilios, es hora de despegar en el aeropuerto El Tajín.
El viento favorece y un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas sobrevuela la sierra de la Huasteca, al norte de Veracruz.
Desde lo alto se alcanza a leer el nombre de la localidad: San Gregorio, perteneciente al municipio de Ilamatlán, ubicada a 522 metros de altura. Sus habitantes lo escribieron con cal para guiar a las aeronaves que sobrevuelan en lo alto, urgidos de ayuda tras los derrumbes que los dejaron incomunicados. Al aterrizaje, corren y hacen una fila para recibir la ayuda humanitaria enviada por la gobernadora Rocío Nahle.
«Ahorita nos organizamos las mujeres para venir, porque los hombres están arreglando las carreteras, no tenemos donde ir», mencionó una habitante de la localidad.
«Aquí venimos casi una hora caminando para el pueblo porque allá no tenemos donde aterricen los helicópteros», dijo otra ciudadana.
«Muchas gracias por el apoyo, que nos sigan apoyando porque son varios pueblos que necesitamos, que nos han apoyado ahorita. Muchísimas gracias por venir», manifestó otra ciudadana.
El personal de la Secretaría de Salud entregó una mochila de primeros auxilios y una bolsa con medicamentos, preguntando si hay personas con urgencia de traslado y al descartarse esta necesidad, el helicóptero vuelve al aeropuerto para seguir trasportando ayuda a la población de la sierra norte del estado afectada por la vaguada y depresión tropical 90E desde ya más de diez días.
Así opera el puente aéreo con el que el Gobierno de Veracruz, realiza acciones de rescate, ayuda humanitaria y traslado de Servidores de la Nación, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil en atención a la emergencia por daños de lluvias en Ilamatlán, Zacualpan, Texcatepec, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero, el vuelo en este puente continúa con alrededor de 100 operaciones diarias hasta que todos los afectados pasen la situación de riesgo.




