Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Desorden del sueño favorece prediabetes y diabetes: María Luisa Moreno

Desorden del sueño favorece prediabetes y diabetes: María Luisa Moreno

Agencia de Noticias RTV (UV), 17 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- María Luisa Moreno Cortés, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el 8º Simposio Virtual “Enfoque multidisciplinario de la diabetes” con la conferencia “Calidad de sueño, cronotipo y prediabetes”. 

En el evento académico, que tuvo lugar el viernes 12 de noviembre, organizado por el área de Biomedicina del IIB, la investigadora universitaria expuso cómo identificar el cronotipo y algunas herramientas promotoras de higiene del sueño que permitan prevenir la prediabetes y diabetes. 

Mencionó que cuando el individuo experimenta cronodisrupción (desorden interno del ritmo sueño-vigilia u otras variables fisiológicas, bioquímicas o de comportamiento) debido a la restricción del sueño, éste se vuelve vulnerable a padecer patologías como estrés oxidativo, inflamación, trastornos hormonales y alteraciones metabólicas, por mencionar sólo algunas. 

Explicó que el cronotipo es un atributo de los seres humanos que refleja su fase circadiana individual y está determinado por los antecedentes genéticos, edad, sexo y el entorno, fases que revelan la hora en que están activas las funciones físicas, los niveles hormonales, la temperatura corporal, las facultades cognitivas y los patrones de alimentación y sueño del individuo. 

Expuso también que el sueño es un evento fisiológico normal, recurrente y reversible de disminución de la percepción y de la capacidad de respuesta al medio ambiente, puntualizando que es un estado dinámico que tiene las propiedades de consolidar la memoria, regular la temperatura, almacenar energía y mantener el estado general de salud. 

En su disertación, María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del área de Biomedicina del IIB, refirió que el ritmo sueño-vigilia ocurre de manera natural y está determinado por las variaciones lumínicas del día y la noche que son detectadas por el sistema circadiano y entran por la retina, llegando al reloj maestro, el núcleo supraquiasmático (NSQ), situado en la base del cerebro. 

El NSQ, dijo, dicta temporalidad al resto del organismo regulando también la conducta del individuo, el estado de alerta, los niveles hormonales y el metabolismo, entre otras cosas. 

Para finalizar, indicó que la prediabetes es una alteración metabólica de los carbohidratos y de no ser detectada a tiempo evoluciona a diabetes, por lo que es importante descubrirla oportunamente para evitar su progresión y con ello futuras complicaciones por la enfermedad.