Desnutrición infantil en Gaza sigue en niveles “asombrosamente altos”
Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de diciembre de 2025
Nueva York.- “En los hospitales de Gaza he visto a varios recién nacidos que pesaban menos de un kilo, con sus diminutos pechos jadeando por el esfuerzo de mantenerse con vida. Los bebés con bajo peso al nacer, como estos, tienen unas 20 veces más probabilidades de morir que los bebés con peso normal”
La desnutrición materna y el colapso del sistema sanitario en Gaza están provocando un aumento alarmante de bebés que nacen con bajo peso y de muertes neonatales, alertó hoy Tess Ingram, portavoz de UNICEF en Gaza.
Antes de la escalada de los últimos dos años, unos 250 bebés nacían cada mes con bajo peso —alrededor del 5% del total—. Pero en la primera mitad de 2025, esa proporción se duplicó al 10% y, entre julio y septiembre, alcanzó niveles sin precedentes: 460 bebés al mes, unos quince cada día.
Las muertes de recién nacidos en su primer día de vida aumentaron un 75%, pasando de 27 en 2022 a 47 por mes antes del alto el fuego.
Además, la desnutrición infantil sigue en niveles “asombrosamente altos” impulsados por las restricciones continuas de Israel sobre alimentos y suministros humanitarios.
Aproximadamente 9300 niños y unas 8300 mujeres embarazadas y lactantes fueron tratados por desnutrición aguda en Gaza en octubre.
«He perdido la cuenta de las madres y los padres como Fatma que han llorado contándome lo que les pasó, destrozados por lo impotentes que están para proteger a sus hijos ante la destrucción y la privación indiscriminadas. Generaciones de familias, incluidas los nacidas en el alto el fuego, han sido alteradas para siempre por lo que se les infligió.»
UNICEF está reemplazando incubadoras, ventiladores y monitores y distribuyendo suplementos nutricionales, pero Israel sigue imponiendo «obstáculos en cada etapa», desde inspecciones prolongadas y rechazos arbitrarios de carga hasta repetidos cierres de rutas clave.
La agencia insta a Israel a abrir todos los pasos disponibles sin demora. Una media de 140 camiones de ayuda al día ha cruzado hasta ahora en diciembre, muy por debajo del objetivo de 600 camiones diarios establecido como parte del alto el fuego.
