Desmiente Presidencia de la República que Trump hubiera amenazado a EPN con enviar tropas a México
, 1 de febrero de 2017
Por: Fermín Ramírez
Ciudad de México.- Como “absolutamente falsa” calificó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, la versión de que durante la llamada que sostuvieron la mañana del pasado viernes 27 de enero los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, este último hubiera amenazado con enviar tropas a México.
El vocero presidencial así lo enfatizó en llamada telefónica al periodista Pepe Cárdenas, durante su espacio informativo vespertino de Radio Fórmula, al salir al paso de versiones que escalaron principalmente en los portales informativos Aristegui Noticias y Sin Embargo, los cuales, citando como fuentes a la reportera mexicana Dolia Estévez y a la agencia estadounidense Associated Press (AP), difundieron la versión de que en dicha llamada Donald Trump habría utilizado en su conversación con el mandatario mexicano un tono “amenazante”, “hostil” y “humillante”, al tiempo de que habría amenazado con enviar tropas a nuestro país para detener a los “bad (malos) hombres” mexicanos.
Eduardo Sánchez señaló que las informaciones que hacen eco de esa versión está plagada de falsedades. No obstante, reconoció en dicha llamada telefónica, que duró cerca de una hora, ambos mandatarios expresaron sus diferencias sobre temas varios. “No es un secreto para nadie que existen esas diferencias”, remarcó.
Detalló que durante la conversación el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y que el mandatario mexicano se dirigió siempre en español hacia su interlocutor, mientras que el estadounidense lo hizo en inglés, apoyados ambos por sus respectivos traductores.
En versión de la periodista Dolia Estévez, reproducida por Sin Embargo, Trump habría dicho a Peña Nieto: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.
La AP confirmó en un despacho informativo la versión de Estévez, con base en una supuesta transcripción de la conversación, de la que aseguró contar con un extracto, en la que se incluiría la amenaza del presidente estadounidense de enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos de que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.
En comunicación enviada al medio informativo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, según lo consigna Sin Embargo, se señala: “En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación telefónica no corresponden a la realidad de la misma.
