Desfilan por el 204 aniversario de la Armada de México en Veracruz puerto
Fanny Rovel, 5 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- Este sábado 4 de octubre, se llevó a cabo el desfile por el 204 aniversario de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, ceremonia que fue encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada de la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García.
Por mar con 30 embarcaciones, por aire con 22 aeronaves, por tierra con 80 vehículos militares, y más de 3 mil 800 elementos, 20 binomios caninos y un espectáculo memorable, la Marina Armada de México demostró su fuerza naval, con la que asegura la patria de la nación y salvaguarda a la población en casos de desastre, con una demostración alusiva al plan Marina. Esto durante la conmemoración del 204 aniversario de su creación.
Frente a San Juan de Ulúa, en la macroplaza del puerto de Veracruz, tierra cuna de esta institución y guardiana de una fecunda historia, se llevó a cabo la ceremonia encabezada por la comandanta suprema Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció la labor diaria de estos efectivos, destacando el papel que cumplen como centinelas de la nación. Resaltó que la institución es clave para defender la soberanía.
“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera. La soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas Mexicanas las tienen”.
El 4 de octubre de 1821 nació una armada para servir al pueblo mexicano. Se conmemoraron 204 años de su creación con un desfile aquí en el corazón histórico de Veracruz, ciudad clave para la consumación de nuestra independencia.
Asimismo se conmemoraron los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, y los próximos 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación.
“La verdadera valentía es la que se ejerce día con día. Es levantarse con la disciplina de servir. Es mantener la rectitud cuando nadie mira. Es rechazar la corrupción. La misión de la Marina Armada no se cumple únicamente en las horas críticas, sino en cada momento, en la guardia silenciosa, en la navegación paciente, en la vigilancia constante de mares y costas”, agregó.
En el homenaje, la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, acompañó a la Presidenta, quien recordó que los principios de la institución son el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo.
“La honestidad que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura. Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es, una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad. Por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones.“
Puntualizó que la misión de las nuevas generaciones es consolidar la Independencia de México en la igualdad, justicia y democracia.




