Desde hace 50 años elabora papalotes que vende en el centro de Xalapa
Héctor Juanz, 12 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- En México, los papalotes siguen adornando el cielo y dando diversión a chicos y grandes.
Haciendo honor a su nombre en náhuatl, el papalotl, que significa mariposa, o papalotizn, mariposa pequeña, se eleva con el viento, luciendo los colores y figuras con los que se adornan.
Desde niño, Moisés tiene el gusto por los papalotes. Desde hace 50 años los elabora y vende en diferentes calles de Xalapa para que este inocente juego perdure entre las nuevas generaciones, conservando la forma artesanal de cortar el papel de china, los carrizos e hilo, para que logren tener un vuelo digno de entretener.
“Papel china, otate y carrizo, que es lo que se utiliza para hacer diferentes papalotes. Hay papalotes, cubos, gavilanes, estrellas, de varios colores. En la combinación se hacen dibujos, lleva un gavilán o un ave como diseño y personajes”, explica Moisés Rolando Pale Pale, creador de papalotes.

Por el crecimiento de la ciudad y el uso de la tecnología desde edades tempranas cada vez se ven menos, aunque aún hay gente que gusta de ellos y enseña a sus hijos a “empinarlos” como se llama a la técnica de elevarlos o volarlos con ayuda del viento.
“Todavía se presta, pero como ya construyeron mucho, ahorita no hay campos, pero la gente se los va llevando porque sí se divierten con sus hijos para enseñarles que era un juego de antes como el trompo, las canicas, el balero, la matatena, todos esos juegos se siguen jugando todavía. Van pasando y me dicen si les puedo enseñar a volar papalotes. Les enseño y se me quieren dar una propina, pues mejor, pero la enseñanza no se cobra”, agregó.
Dependiendo la figura y el tamaño, el precio de sus papalotes oscila entre los 20 y los 50 pesos. Todos los días sale a las calles del centro de Xalapa a ofrecer los papalotes y palomas listos para volar en lo alto.
