Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de marzo de 2026

Desde el año 2015 es posible solicitar se oculte dirección en credencial del INE

Desde el año 2015 es posible solicitar se oculte dirección en credencial del INE

Enrique Burgos, 18 de julio de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- En la junta distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Coatzacoalcos, ciudadanos piden que por seguridad se oculte su dirección en su credencial para votar.

Gleny Martínez Hernández, vocal del registro federal de electores, precisó que una o dos de cada 10 personas solicitan que no se ponga la calle y el número de su vivienda en su identificación oficial.

Precisó que desde el 2015 es posible realizar esta petición, algo que pocos conocen, sin embargo, algunos regresan a cambiar su INE, debido a que dependencias gubernamentales o sitios privados no aceptan que no se especifique la dirección completa del ciudadano.

Consideró que no llevan una estadística como tal de este tipo de peticiones, pero reconoció que algunos lo hacen por seguridad.

Otra de las medidas que tomó el INE desde el 2020 es ocultar el sexo, en caso de que sea solicitado para evitar la discriminación.

«Pero lamentablemente cuando acuden a algunas instituciones se las rechazan porque no tiene el domicilio completo y es cuando regresan al cambio, pero hay ciudadanos que así las ocupan. De 10, una o dos lo tramitan, no se las aceptan en algunas dependencias, sobre todo en financieras», sostuvo.