Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Desde 2017, ciudadanos han plantado más de 3 mil 200 árboles nativos en Veracruz-Boca del Río

Mahaleth Guevara Alamilla, 3 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, es la ocasión para crear conciencia sobre la conservación de la diversidad de la flora y la fauna salvajes.

México posee la mayoría de los ecosistemas que existen en el mundo, estos contribuyen a la existencia y bienestar de las personas.

“Al conservar todos estos bosques, selvas, toda la zona de dunas, es importante para nuestro bienestar y así evitar la contaminación tanto de ríos, incluso la contaminación visual, que nosotros al eliminar toda esta vida silvestre, los bosques al estar talando árboles vamos avanzamos con la urbanización y eso nos trae efectos negativos, por ejemplo: más inundaciones al haber menos arboles”, destacó Ana María Fernández Martínez, bióloga y directora de Jardines Comestibles.

Las acciones locales son importantes para preservar las especies, en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río un grupo de ciudadanos organizados a través de la empresa ambiental Jardines Comestibles, iniciaron desde el 2017 con arborizaciones en camellones y parques.

La contingencia sanitaria detuvo las actividades el año pasado, a mediados de febrero de este 2021 reiniciaron las arborizaciones.

“Es crear pequeños corredores ecológicos en la ciudad, donde la fauna pueda tener un pequeño hábitat o un lugar de descanso (…) de plantar especies de la región y cada quien se hará cargo de un arbolito, se plantaron 25 árboles, aproximadamente, cedro, roble, guayaba, nanche y guanábana (…), la importancia de la arborización con especies nativas y también que sea un policultivo, fomentar la diversidad (…) al ser de la región ya están aclimatadas a este ambiente (…) y también porque vamos a traer a la fauna local, polinizadores, aves, escarabajos», agregó.

Estos ciudadanos organizados han logrado plantar del 2017 a la fecha 3 mil 200 árboles nativos, cada persona que participa se hace responsable de un árbol para su riego y cuidado.

A través del número telefónico: 2291 44 02 44 o de la página en Facebook de Jardines Comestibles puede ponerse en contacto para participar o proponer en una arborización.