Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 09 de julio de 2025

Desaparece IVAI e inicia transición para garantizar funciones de transparencia en Veracruz

Leticia Silva Sosa, 1 de julio de 2025

Xalapa, Ver.- A partir de este martes, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) queda legalmente extinto, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz. 

Acorde a lo publicado en la Gaceta Oficial del estado, para llevar a cabo una transición ordenada se ha creado una comisión de transición en materia de transparencia, encargada de coordinar la entrega de funciones, obligaciones, presupuestos, recursos, archivos y personal del IVAI. Esta comisión tendrá un plazo de 30 días naturales para completar el proceso.

Como parte del proceso, se extingue el Órgano Interno de Control del IVAI. Sus expedientes y procedimientos deberán ser entregados a la Contraloría General del Estado en un plazo no mayor a 20 días hábiles, para su atención conforme a la legislación vigente. Además, toda la documentación del IVAI será transferida a la Contraloría.

El Poder Ejecutivo deberá actualizar reglamentos y demás disposiciones administrativas y el Poder Judicial y Legislativo, así como los organismos autónomos y el OPLE deberán hacer lo propio en un máximo de 30 días naturales, y los municipios deberán cumplir con las obligaciones a su cargo en materia de transparencia y acceso a la información.