Depresión y suicidios aumentan con temperaturas extremas, asegura especialista
Leticia Silva, 30 de julio de 2018
Xalapa, Ver.- Las tendencias suicidas se presentan en época de calor con mayor frecuencia: especialistas consideran que las temperaturas extremas del invierno o verano exaltan las emociones y sobre todo las ansiedades de los seres humanos, por ello es que los individuos que se encuentran en situaciones inestables o vulnerables son presa fácil de decisiones extremas.
El psicólogo, sexólogo y académico de la UPAV, refirió que durante esta temporada se incrementan entre 20 o 25 nuevos casos de pacientes con problemas de emoción incontrolable y de alto riesgo.
Explicó que en el periodo de invierno, “hay más intentos de suicidio, pero menos casos efectivos, un promedio de 10 a 15 por mes en todo el estado.
Dijo que en el estado “no hay estadísticas significativas”, aunque sí estudios que señalan datos conservadores de al menos unos cinco suicidios por mes, por lo que es recomendable que familiares, amigos y personas cercanas a individuos susceptibles a los cambios de emoción, o descontrol de las mismas asistan y reciban la ayuda de especialistas.
