Denuncia por agresiones sexuales continúa siendo difícil para las víctimas
Nora Hernández, 19 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- La cultura de la denuncia en agresiones sexuales sigue siendo difícil para la víctima como para los padres y madres de familia sobre todo cuando se trata de algún familiar, explicó la abogada Mary Beda Patlax Valdivia.
“Sí, hemos identificado también desde el acompañamiento que realizamos, que en la mayoría de los casos son personas, los agresores son personas cercanas a las niñas, a las adolescentes, que pueden ser amigos de familiares, vecinos, e incluso familia, padre biológico, tíos, hermanos, abuelos. Y entonces esto hace más difícil que tutores o mamás y papás puedan denunciar o quieran denunciar, porque es para ellos un choque el saber que el agresor es alguien cercano a la familia. Sin embargo, nosotras siempre tratamos de hablar con la familia y de la importancia que es denunciar, independientemente que sea familia”.
En cuanto a los embarazos infantiles que muchas veces son producto de violencia sexual, las menores y sus padres, madres o tutores deben saber que hay un derecho como es la interrupción voluntaria del embarazo.
“Niñas y adolescentes como víctimas de violencia sexual sabemos que una consecuencia puede ser un embarazo, sobre todo no deseado, porque es producto de esa violencia sexual. Entonces nosotras no hablamos como tal de aborto, hablamos de interrupción voluntaria del embarazo o IVE, y que es un derecho humano de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Entonces hablamos de la importancia, que conozcan este derecho, también les hablamos cómo es el proceso, hablándoles también sobre estos mitos, en donde la sociedad no debe de castigar el que ellas puedan acceder a este derecho, y sobre todo porque ellas no son responsables de ese embarazo, sino que fueron víctimas”.
Indicó que si bien la sociedad ha normalizado en algunos lugares en donde el progenitor es mayor de edad y sostienen una relación sentimental con la víctima es un delito por lo que piden también se denuncie.
“Socialmente podríamos hablar, o se naturaliza, que existe una relación sentimental cuando no es así. Es un delito lo que ellos cometen. Entonces al naturalizar todas estas cuestiones, pues obviamente normalizamos. Y entonces lo que hace es que no denunciemos, el embarazo infantil es una problemática, es producto de un delito y hay que denunciarlo”.
Hay que resaltar la importancia de que madres y personas cuidadoras se informen, y dialoguen y participen de manera conjunta en la prevención del embarazo no planeado.
