Denuncia joven discriminación por parte de ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán
Enrique Burgos, 24 de mayo de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Un joven denunció que fue discriminado por los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán, debido a que es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y le impiden trabajar en bares, a pesar de que no ejerce la prostitución.
Explicó que la regidora cuarta del ayuntamiento de Minatitlán expidió un documento dirigido a los dueños de bares y cantinas notificándoles que el reglamento fue modificado y la tarjeta de salud solo se le pide a los y las trabajadoras sexuales, sin embargo, se puntualizó que barmans, DJ´S, elementos de seguridad y meseros no les debe de exigir este documento para trabajar en ese tipo de negocios.
Comentó que en Coatzacoalcos tiene una primera queja por actos de discriminación.
“Les metí un escrito solicitándole por qué todo portador de VIH no puede trabajar en centros nocturnos contestándome lo siguiente, que soy un riesgo para la salud pública, que no se puede ponderar el derecho laboral de una persona por la salud colectiva de un municipio, la queja seguirá su curso y espero que la comisión se pronuncie, las demandas contra los servidores públicos por discriminación están en proceso”.
De manera anónima mencionó que procederá penalmente y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en caso de que no haya respuesta acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ser necesario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Reiteró que por más de cuatro años ha luchado por trabajar, pero las autoridades municipales no se lo han permitido por su condición de salud.
“Yo nunca había puesto una queja en Coatzacoalcos, pero desde el 2014 hasta la fecha he luchado contra el ayuntamiento de Minatitlán y ahora presenté mi primera queja contra el de Coatzacoalcos”.
Recordó que la discriminación en Veracruz se castiga con dos años de cárcel.
