Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 16 de julio de 2025

Dentro de parámetros normales actividad del Popocatépetl: Cenapred

Dentro de parámetros normales actividad del Popocatépetl: Cenapred

Fermín Ramírez, 28 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- Ante inquietudes y temores por el reporte de recientes emisiones de lava del volcán Popocatépetl, particularmente de poblaciones aledañas en los estados de Puebla y Morelos, así como del Valle Metropolitano de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informa que dicha actividad está dentro de los parámetros normales para el nivel de alerta Amarillo Fase 2.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés González, explicó que la madrugada de este miércoles se registró una emisión de ceniza y fragmentos incandescentes del volcán Popocatépetl, actividad que “no se considera grave”.

De hecho, comentó, la emisión de fumarola es un proceso que se observa de manera frecuente debido a que el material magmático asciende al borde superior del cráter y forma un “tapón” que eventualmente se enfría, sella y luego es liberado.

Asimismo, aseguró que estos sucesos no representan ningún riesgo para los habitantes de las zonas cercanas al volcán.

No obstante, exhortó a la población a evitar acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos magma, rocas o ceniza.

Dijo, finalmente, que la institución realiza de forma continua el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl y que cualquier cambio irregular en su comportamiento será oportunamente reportado.