Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Decomiso de droga demuestra que no hay impunidad en CDMX: Claudia Sheinbaum

Decomiso de droga demuestra que no hay impunidad en CDMX: Claudia Sheinbaum

Agencia de Noticias RTV, 27 de julio de 2022

  • El cargamento provenía de Colombia, entró por Oaxaca y estaba destinado para quedarse una parte en la capital del país y otra con destino en Estados Unidos

Ciudad de México.- «No existe complicidad ni impunidad para garantizar y procurar seguridad en la Ciudad de México», expresó en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinabum al referirse al decomiso de más de mil 600 kilos de cocaína que era transportada en dos tráileres en la capital del país.

Sheinbaum Pardo destacó la coordinación en el operativo realizado por las instancias de seguridad del Estado de México, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, este martes en la capital del país, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, interceptaron un cargamento con aproximadamente mil 680 kilogramos de aparente cocaína y detuvieron a cuatro personas.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, señaló que este es el “mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera” de estas organizaciones criminales.

Añadió que el operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos que ocultaban paquetes con la posible cocaína; además de asegurar otro vehículo, que aparentemente fungía como escolta.

Cabe aclarar que la aparente droga se localizó dentro de mil 680 paquetes; 487 se encontraban ocultos en una de las plataformas, 500 en la segunda, 423 en la tercera y detrás de la llanta se hallaron otros 270 paquetes confeccionados en cinta canela en forma de tabique.

El titular de la SSC indicó que “de acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos”.

Cabe señalar que se estima que esta cantidad de droga podría tener un valor aproximado de 400 millones de pesos en la Ciudad de México y, en los Estados Unidos, podría duplicar su valor.

Las personas detenidas durante este operativo, tres de ellas con antecedentes delictivos y la droga asegurada, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se verificará el peso exacto de la droga y se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación legal.