Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cultura sostenible en programación virtual de Casas de la Cultura IVEC

Cultura sostenible en programación virtual de Casas de la Cultura IVEC

Agencia de Noticias RTV, 21 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación digital de Casas de la Cultura IVEC, que en esta ocasión presenta una charla sobre el desarrollo sostenible, así como un conversatorio y un documental dedicados a dos iniciativas de conservación y difusión de la cultura veracruzana. Las actividades se transmitirán los días 22, 24 y 26 de noviembre, a las 17:00 horas, por el Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Este lunes será la charla “El desarrollo sostenible y la paz, justicia e instituciones sólidas», a cargo de la antropóloga e investigadora Xóchitl León Estrada, en colaboración con El Colegio de Veracruz. La ponente hablará acerca de las dificultades que enfrenta la sociedad en la búsqueda de un desarrollo sostenible, tales como la migración, la corrupción y el difícil acceso a los servicios sociales.

Xóchitl León Estrada es especialista en Arqueología por la Universidad Veracruzana y doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, nivel 1; de la Red Iberoamericana de Antropología y de la Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio.

El miércoles 24, el conversatorio “Foro Cultural ReEduca: un proyecto en resistencia”, en el que la promotora Margarita Guzmán compartirá los retos y logros de este proyecto. Con seis años de permanencia en la ciudad de Veracruz, el foro continúa difundiendo las manifestaciones culturales del puerto, fomentando el arte a través de talleres de danzón, guitarra, jarana, diseño textil y artes plásticas, entre otros. 

Finalmente, el 26 de noviembre la Casa de la Cultura Miguel Mata y Reyes presentará el video testimonial Elaboración de tapete de aserrín en honor al santo patrón San Mateo, material audiovisual acerca de la fiesta dedicada a San Mateo Apóstol, una celebración del municipio de Naolinco. El cortometraje mostrará las diferentes actividades gastronómicas y artísticas que se realizan durante el festejo, incluyendo la elaboración del tradicional tapete de aserrín, a cargo de la Casa de la Cultura.