Cubo de Rubik: rompecabezas tridimensional que ayuda a la motricidad y reduce el estrés
Héctor Juanz, 29 de enero de 2026
- Cada 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas.
Xalapa, Ver.- Además de ejercitar la memoria y la motricidad, el cubo de Rubik, un rompecabezas tridimensional característico por sus colores y formado por cuadros permite desarrollar la facilidad de resolver diferentes problemas, no sólo matemáticos, también situaciones emocionales.
El objetivo de este juego es mover los cubos para que cada cara sea del mismo color.
«Al aprender algoritmos o patrones, uno desarrolla la facilidad de resolverlos y memorizarlos y justamente esos algoritmos nos permiten resolverlos sin siquiera verlos. Son beneficios mentales muy fuertes porque te ayudan mucho también al desestrés también en mi época de adultez porque yo empecé desde niño», destacó Rodrigo Alarcón, instructor club de Rubik Xalapa.
También puede considerarse deporte, porque como en el ajedrez, se realizan competencias en las que se califica el menor tiempo para armarlos. A sus 13 años, Iván Fabela tiene un récord de 9 segundos.
«Practicando y aprendiendo un método que consiste en armar una cruz, luego esquinas y aristas, los cuatro pares: O LL y PLL que ya sería la última capa», explicó Iván Fabela Aguirre.
En Xalapa hay un club dedicado a enseñar a niños y jóvenes, las formas para resolver este mágico cubo. Cada sábado se reúnen por las mañanas en el Centro Recreativo Xalapeño, donde incluso se preparan para participar en torneos.
«Vamos desde lo más elemental: cómo resolverlos con un conocimiento nulo hasta aquellos que ya saben a hacerlo de manera profesional o más rápida. Hay algo que se llama speedcubing, que es esta disciplina donde resolvemos cubos de Rubik a alta velocidad. Hay competencias nacionales e internacionales, nos dedicamos a enseñarles a los chicos esa disciplina, cómo mejorar, no sólo en el cubito normal que es de 3 por 3, si no en categorías a ciegas, a hacerlo con una mano, hacerlo con la menor cantidad de movimientos posibles, etcétera», ahondó Daniel Estrada Chávez, instructor club de Rubik Xalapa.
Ya como disciplina, quienes se dedican a armar los cubos de Rubik más allá de una afición, aprenden los cuidados para proteger sus manos y evitar lesiones, pues practican por horas.
Cada 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas con el fin de concientizar sobre los beneficios que aportan a la salud, además de ser una buena opción para el entretenimiento.

