Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cuatro millones de personas pueden quedarse sin agua potable en Líbano

Cuatro millones de personas pueden quedarse sin agua potable en Líbano

Agencia de Noticias RTV (ONU), 23 de julio de 2021

Naciones Unidas.- Más de cuatro millones de personas, entre ellas un millón de refugiados, pueden quedarse sin agua potable en el Líbano como consecuencia del deterioro de la red por la crisis económica.

UNICEF estima que la mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en todo el país en las próximas cuatro a seis semanas.

“La actual crisis económica está acabando con el sector del agua. Los gastos de mantenimiento –que se han dolarizado-, la pérdida del agua que no se contabiliza, el colapso que la red eléctrica está sufriendo en paralelo y la amenaza del aumento del precio del combustible están imposibilitando su funcionamiento”, ha explicado Yukie Mokuo, representante de UNICEF en el Líbano.

Si el sistema público de suministro de agua colapsa, UNICEF estima que su precio podría dispararse en un 200% al mes cuando se pueda obtener de proveedores alternativos o privados. Para muchos de los hogares extremadamente vulnerables del Líbano, este gasto sería inasumible, pues representa el 263% del ingreso medio mensual.

«A menos que se tomen medidas urgentes, los hospitales, las escuelas y las instalaciones públicas esenciales no podrán funcionar y más de cuatro millones de personas se verán obligadas a recurrir a fuentes de agua inseguras y costosas, poniendo en peligro la salud y la higiene de los niños”, advierte la agencia.