Cruz Roja Mexicana Xalapa requiere apoyo de la ciudadanía para brindar servicio
Piedad Pérez Morales, 11 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- Parte importante de la Revolución de 1910, que nació solo como brigada de ayuda humanitaria es la Cruz Roja Mexicana. El logo de la Institución abre puertas en desastres, da alimentación y otorga servicio gratuito, sólo con su voluntariado.
La delegación en Xalapa ha albergado en su antiguo edificio un hospital que hasta los años 60 contaba con el servicio de primera y hoy en día continúa con área de enfermería, equipo clínico y personal de excelencia, sólo que el valor ciudadano a la fundación es casi nulo, en comparación con el servicio privado.
Si usted fuera la personalidad de la Cruz Roja ¿Qué le gustaría recibir? Actualmente cuatro ambulancias cuentan con lo necesario para transportar a un paciente en estado de emergencia, de ahí la importancia de que los paramédicos estén actualizados en la atención, pues al no contar con las acreditaciones, no pueden subir a la unidad.
“Se maneja un panel touch donde nos marca todo el insumo y todo el sistema de la unidad mediante panel táctil, lo cual sería unas luces bajas, unas luces altas, las bombas de vacío, la luz de los gabinetes, todos los gabinetes tienen su luz. Muy importante, tenemos un semáforo de vida donde podemos poner si el paciente es crítico, si paciente es grave o si va estable, que es rojo, amarillo y verde”, explicó un socorrista.
Esta ambulancia, comprada a través de la donación de 12 pesos en el pago de tenencia, desde que sale al auxilio comienza un gasto aproximado de mil 500 pesos en gasolina, material de curación, inmovilizadores y en caso de que haya personas prensadas o movimiento de camiones pasados se necesita la herramienta, quijadas de vida, cuerdas camillas y grúa, todo sin costo para el rescate.
“El servicio médico también es de nuestro interés fortalecerlo para que la gente tenga también otra opción en consultas médicas, de algunas curaciones, porque sabemos que a veces los hospitales están saturados. Entonces, seguíamos siendo una opción de curaciones, porque todo eso, al final del día, como es la cuota de recuperación es una inversión que hace la gente, un donativo, un pago que hace a la Cruz Roja. Hay que verlo como ciudadano como una inversión que hacemos, porque la Cruz Roja lo va a regresar a la misma sociedad, lo va a reinvertir en servicios gratuitos en las emergencias y los desastres”, señaló Antonio Limón Cházaro, presidente de la Cruz Roja Xalapa.
En la tercera semana de febrero, la Cruz Roja Mexicana inicia su colecta anual, tan sólo para esta capital se necesita un promedio de millones de pesos, para solventar gastos en la región.
“Somos alrededor de 35 personas con remuneración o gratificación y este realmente no es un sueldo tal cual debe ser o que debemos recibir como tal, pero sí somos 35 personas, y de voluntarios son 70 personas. En las distintas coordinaciones que es socorros, capacitación y juventud”, puntualizó Marisa Ladrón de Guevara, de la Cruz Roja Xalapa.
