Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Crisis humanitaria de Afganistán es ya la peor del mundo

Crisis humanitaria de Afganistán es ya la peor del mundo

Agencia de Noticias RTV (ONU), 25 de octubre de 2021

Naciones Unidas.- La crisis humanitaria en Afganistán es ya la peor del mundo, con más de la mitad de la población, un récord de 22,8 millones de personas, pasando hambre.

Un informe de varias agencias de la ONU sobre seguridad alimentaria, que clasifica en cinco fases donde la número cinco es la hambruna, ha descubierto que más de la mitad de los afganos estará en niveles de crisis (Fase 3) o emergencia (Fase 4) durante la temporada de escasez de noviembre de 2021 a marzo de 2022, lo que requiere “intervenciones humanitarias urgentes” para “evitar una catástrofe humanitaria”.

«Afganistán se encuentra ahora entre las peores crisis humanitarias del mundo -si no la peor- y la seguridad alimentaria está prácticamente colapsada” dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos. “Millones de afganos se verán obligados a elegir entre la emigración y la inanición” a menos que llegue más ayuda y se resucite la economía. “Estamos en una cuenta atrás hacia la catástrofe y si no actuamos ahora, tendremos un desastre total en nuestras manos», añadió Beasley que recuerda que “no se puede alimentar a la gente con promesas”.