Crece depresión y suicidio en niños, advierten especialistas
, 13 de junio de 2016
Veracruz, Ver., 13 de junio de 2016.- Los casos de depresión van en aumento en niños y adolescentes, se trata de un fenómeno que preocupa a los especialistas, ya que se trata de una condición que pudiera desencadenar en suicidio.
Este trastorno era impensable a los cinco años, pero ahora es una realidad que está alertando a los especialistas.
“Sí hay depresiones clínicamente significativas y se han documentado ideas de muerte o intento de suicidio en niños. Si un niño dice que se quiere quitar la vida hay que hacerle caso”, advirtió el responsable del Centro Integral de Salud Mental en Veracruz, René Ocampo Ortega.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en 2013, 168 niños de 10 a 14 años cometieron suicidio, un fenómeno que golpea al mundo entero y que es urgente reconocer.
Aislamiento, cambios de humor, alteración ante cualquier situación, cambios de conducta alimentaria son señales de que algo no está bien.
Las redes sociales y el internet juegan en contra de quienes pasan por estos cuadros de depresión e incluso hay sitios que brindan a niños y adolescentes opciones para atentar contra su vida.
De acuerdo con los expertos, la comunicación en familia es fundamental para identificar las señales de alerta y una vez que eso ocurre la ayuda de un especialista es la herramienta principal para hacer frente al problema.
