Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de enero de 2026

Francia busca prohibir redes sociales a menores de 15 años

Francia busca prohibir redes sociales a menores de 15 años

Agencia de Noticias RTV, 28 de enero de 2026

  • Francia, España y Dinamarca analizan la prohibición de las redes sociales a menores de 15 años, siguiendo así los pasos de Australia.

Diputados franceses debaten este lunes una propuesta de ley para prohibir las redes sociales a menores de 15 años y el uso de celulares en los liceos, con el fin de proteger la salud mental y combatir el ciberacoso.

Esta iniciativa, impulsada por el partido de Emmanuel Macron, sigue el ejemplo de Australia, que en diciembre vetó estas plataformas a menores de 16 años.

El presidente francés sostiene que las emociones de los jóvenes no deben ser manipuladas por algoritmos extranjeros, mientras que el exprimer ministro, Gabriel Attal, espera que la norma entre en vigor el primero de septiembre tras pasar por el Senado en febrero.

“Las emociones de nuestros niños y adolescentes no están en venta ni para ser manipuladas por las plataformas estadounidenses ni por los algoritmos chinos”, dijo el presidente francés en un video publicado el sábado.

Impacto en la salud mental y la vida escolar

La agencia de seguridad sanitaria Anses ha alertado sobre los riesgos de plataformas como TikTok o Instagram, vinculándolas a la falta de sueño y la exposición a contenidos violentos.

En la práctica escolar, centros como el liceo de Montsoult ya retiran los celulares a sus alumnos durante las clases para mejorar la concentración.

Aunque estudiantes como Lina admiten que sus notas han mejorado gracias a esto, el personal docente aún cuestiona la logística de una prohibición generalizada.

A pesar de que el gobierno y la derecha apoyan la medida para reducir riesgos sociales, la oposición de izquierda la critica calificándola de paternalismo digital o solución simplista.

Este debate en Francia ocurre simultáneamente a procesos similares en España o Dinamarca, y coincide con un juicio histórico en California que busca determinar si las grandes tecnológicas diseñaron sus aplicaciones para generar adicción en la juventud de forma deliberada.