Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Crea México centro para capturar y almacenar dióxido de carbono

Crea México centro para capturar y almacenar dióxido de carbono

Fermín Ramírez, 15 de noviembre de 2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) informa que, en el marco de la reunión trilateral de ministros de energía de Norteamérica, efectuada en Houston, Texas, el titular de esa dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2.

 La dependencia federal explica que la tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) es la única disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas, refinerías, entre otras.

 Dicha tecnología tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 generadas por dichas industrias para evitar que estos gases sean liberados a la atmósfera, donde sus altas concentraciones causan impactos adversos al ambiente.

 La tecnología consiste en una serie de procesos que inician con la captura y separación del CO2 de los gases de combustión; posteriormente es comprimido y transportado por medio de pipas o ductos hasta sitios geológicos que han sido identificados como seguros para contener y almacenar de manera permanente el CO2 en los poros de las rocas a más de mil metros de profundidad.

 Otra opción es inyectar el CO2 en yacimientos petroleros donde puede ser utilizado para mejorar los factores de recuperación de aceite y/o gas cuando los campos se encuentran en una etapa madura.

 El uso y conversión del CO2 también pueden incluir la fabricación de diversos materiales y plásticos.

 La Sener indica que el centro permitirá la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria.