Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

«Coyotaje» impide comercio justo de productos veracruzanos: Pérez Astorga

«Coyotaje» impide comercio justo de productos veracruzanos: Pérez Astorga

Héctor Juanz, 4 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- A pesar de que Veracruz es uno de los principales productores agropecuarios del país, el “coyotaje” o comercio a través de intermediarios no permite que algunos productos se comercialicen a precios justos, por lo que el Gobierno del Estado busca la apertura de negocios directos, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Pérez Astorga.

“Los productos del campo tenemos que industrializar una parte. Somos productores primarios, estamos en manos del coyotaje, nos compran en la central de abastos, no logramos llegar a los mercados finales, estamos trabajando para aperturar negocios directos en centros turísticos; estamos trabajando en una plataforma logística para poder vender productos, tanto artesanales, comerciales como productos alimenticios, así como los productos del campo”.

Un ejemplo de la devaluación de los productos del campo dijo, es el de la piña que en Veracruz se vende “a precios de miseria” a comparación de estados del norte del país.

«Vemos también que la piña estuvo valiendo 80 centavos el kilo y en el norte, en Torreón valía 40 pesos el kilo. Ahí nos damos cuenta el intermediarismo cómo afecta».

Las pérdidas, dijo Pérez Astorga, son incalculables.

«Si nos ponemos a analizar, los grandes compradores que son los centros comerciales tienen sus centros logísticos en la Ciudad de México y son abastecidos principalmente con la central de abastos, entonces todo camina a la central de abastos, aquí lo que tenemos que hacer es modificar la logística e integrar a los productores de diferentes productos y tratar de comercializarlos».