Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

COVID y huracanes, doble amenaza para niños de América Central y el Caribe

COVID y huracanes, doble amenaza para niños de América Central y el Caribe

Agencia de Noticias RTV (ONU), 3 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- Más de 70 millones de niños en América Central y el Caribe están afectados directa o indirectamente por la pandemia de COVID-19, y la fase más activa de la temporada de huracanes amenaza con agravar aún más su situación, aseguró el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) este lunes.

UNICEF advirtió en un comunicado que el desplazamiento, el daño a la infraestructura y la interrupción de servicios a causa de las tormentas, particularmente en las zonas costeras, podrían hacer que los niños y las familias fueran más vulnerables a la enfermedad y sus impactos.

A la agencia le preocupa especialmente la posibilidad de que una tormenta poderosa pueda socavar gravemente los esfuerzos en curso para detener la transmisión de la enfermedad.

En tal situación, el virus podría propagarse fácilmente en refugios de emergencia abarrotados o sitios de desplazamiento donde sería difícil asegurar el distanciamiento físico. Asimismo, las medidas de control existentes como el lavado de manos y la gestión eficaz de casos podrían fallar si el agua, el saneamiento y la infraestructura de salud se dañaran o destruyeran.

«En los próximos días y semanas, los niños y las familias estarán en riesgo de ser golpeados simultáneamente por dos desastres, el COVID-19 y los huracanes. Esta es la tormenta perfecta que tememos para el Caribe y América Central. A medida que seguimos tomando precauciones para mantener a las familias a salvo del COVID-19, los esfuerzos de preparación para los huracanes ahora también son vitales para mitigar la propagación del virus entre las comunidades más vulnerables”, afirmó Bernt Aasen, director regional de UNICEF.