Convocatoria del concurso estatal “Café Veracruz 2023” cierra el 12 de abril
Luis Antonio Luna Ortega, 10 de abril de 2023
Xalapa, Ver.- El 12 de abril cierra la convocatoria que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) lanza para participar en el Primer concurso estatal “Café Veracruz 2023”, que busca reconocer y premiar los mejores granos de las variedades arábiga y robusta que se producen en las diez regiones cafetaleras de la entidad.
El pasado 13 de marzo se inició la recepción de quintales de café en las diez sedes que la Sedarpa estructuró para recibir los cafés de los pequeños productores interesados en participar en este primer concurso estatal de café y que tiene como premio para variedad de arábigo de hasta 35 mil pesos en su primer lugar, comentó Isela Flores, directora de Desarrollo Rural, de la Sedarpa.
“Su principal objetivo es impulsar a las productoras y productores de café reconociendo premiando y subastando los cafés de alta calidad del campo veracruzano”.
Por su parte, el director del Cafecol, Gerardo Hernández, precisó la calidad del aromático veracruzano, que está en los estantes de mercados internacionales y que tiene demanda específica de las calidades de aromático en Asia, donde el café de Los Tuxtlas es comprado.
“Esta estrategia de carácter integral que comienza con las escuelas de campo y ahora culmina también con este premio, es una forma donde al productor se le reconoce ese esfuerzo, se evalúa su trabajo y eventualmente obtiene un premio, un reconocimiento por esa labor”.
La directora de Desarrollo Rural de la Sedarpa reconoció a los ayuntamientos de Tlachichilco, Zozocolco de Hidalgo, Misantla, Córdoba, Zongolica, Totutla, Tezonapa, Catemaco, Tlapacoyan que en sus direcciones de Fomento Agropecuario y de la Sedarpa están recibiendo las muestras en un horario de nueve de la mañana a 6 de la tarde.
Invitan a los productores en pequeño a que se asocien con sus vecinos para juntar parte de la cosecha 2022-2023 y participen, con la garantía que el muestreo será con el apoyo de la Universidad Veracruzana, un trazado en donde el comité organizador y los jurados no conozcan la procedencia hasta no dar a conocer los premios.


