Convivencia con caballos ayuda a reducir el estrés
Alfonzo Avelizapa, 9 de julio de 2025
Veracruz, Ver.- Los caballos han sido, desde hace siglos, pieza clave en distintas actividades humanas. Pero más allá de su función, muchas personas los consideran parte de su familia, gracias al cariño, tiempo y cuidado que se les dedica día a día.
Desde hace más de cinco años, Almendra, una yegua de gran tamaño y noble carácter, ha sido la compañera inseparable de Lilia Isabel. Peinarla, limpiarla y pasar tiempo con ella se ha vuelto parte de su día a día. Para Lilia, convivir con su yegua es una forma de desconectarse del estrés y sentirse en calma.
Subirse por primera vez a un caballo no es tan simple como parece. Antes de hacerlo, es importante generar una conexión. Dejar que te huela y te reconozca puede marcar la diferencia, ya que son animales muy inteligentes y perceptivos, incluso hay quienes aseguran que pueden detectar la mala vibra de una persona.
En los últimos años, los caballos no solo son vistos como herramienta de trabajo o prácticas deportiva, sino también por su uso terapéutico. Se ha demostrado que ayudan a mejorar condiciones como el autismo, la hiperactividad y las adicciones, ofreciendo apoyo emocional y físico a quienes los necesitan.
A pesar de todos los beneficios que ofrecen, todavía hay caballos que no reciben el trato digno que merecen.
