Continúa pesca furtiva en río Bobos
José Sarmiento, 6 de octubre de 2025
Martínez de la Torre, Ver.- El pez bobo es una especie acuática de agua dulce muy preciada que se encuentra en peligro de extinción, por lo que las autoridades han lanzado una veda, que inició el pasado primero de octubre y concluye hasta el próximo 15 de diciembre.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca ha emitido este periodo de veda, que en teoría debería de ser respetada por los pescadores, sin embargo, son las fechas que más capturan al pez bobo.
El río Bobos, que atraviesa por este municipio y otros municipios, desemboca en el municipio de Tecolutla.
Aquí en el río Bobos y en otros ríos de la zona, llegaron a existir una gran cantidad de estos peces, sin embargo, en la actualidad ya es menor el número de estas especies acuáticas, debido a su captura indiscriminada.
Se trata de un pez limpio que se alimenta del limo de las piedras y rocas, con gran cantidad de carne muy exquisita, por lo que es muy cotizado.
Con el primer frío que se presenta en esta zona, inicia el descenso del bobo al mar para desovar, y es cuando los pescadores furtivos aprovechan para capturarlos para su comercialización en «el mercado negro».
El kilo de estos ejemplares se llega a vender de 300 hasta los 400 pesos, y lo malo es que pescan al bobo cuando está cargado de hueva y va en camino a desovar.
Lo grave es que cerca de donde desembocan los ríos al mar, se colocan grandes redes con las que atrapan los peces a discreción y es ahí donde las autoridades deben actuar para evitar esa captura y matanza indiscriminada del bobo.

