Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Continúa cerrado el Cerro del Macuiltépetl, corredores piden su reactivación

Continúa cerrado el Cerro del Macuiltépetl, corredores piden su reactivación

Héctor Juanz, 25 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Un deslave registrado desde hace dos semanas en el Parque Ecológico Macuiltépetl, en Xalapa, provocó que se desviara el paso de los corredores, en la ruta conocida como “vía larga”, a la altura de las antenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Es de aproximadamente diez metros de largo y 15 de profundidad, y está al límite del camino usado como pista. Basta una lluvia más para que se socave y se derrumbe parte del camino construido en los años 80 durante la apertura de este espacio usado para la recreación y el deporte, por ello fue restringido el paso temporalmente.  

De acuerdo al director de este parque, se requiere una gran inversión que difícilmente se podría llevar a cabo de forma inmediata debido al cierre de la administración municipal. 

“Es un deslave que ocurrió en la ladera sur del cerro, donde no se esperaba que sucediera, normalmente los deslaves en el Cerro de Macuiltépetl son del lado oriental, esta vez, debido a las fuertes lluvias y a la pendiente que es muy inclinada sufrimos este percance; Protección Civil ha sugerido, primero, que detengamos el paso de gente, segundo, que pongamos protección contra la lluvia directa y tercero, un muro de gaviones, pero no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero, he hablado con personas Obras Públicas y me dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras ha concluidas, entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no».  

Quienes han trabajado para la conservación a través del patronato del Parque Ecológico Macuiltépepetl, sugieren una intervención inmediata con los propios recursos naturales de este bosque mesófilo de montaña.  

“Necesitamos de manera urgente rapar el área que se está deslavando, con plástico, con una retícula, pero hacerlo ya. El patronato ofreció los recursos para hacerlo, tenemos una lona que abarcaría esto para que ya no se siga deslavando, los ciudadanos estamos muy preocupados ocupados y propositivos para que este asunto se pueda realizar ya y lo que estamos solicitando a las autoridades, como siempre, que abra la participación de la ciudadanía a la resolución de los problemas y podamos hacer un proyecto de restauración por medio de reforestación”.  

Los corredores y personas que visitan este espacio natural, piden la intervención de las autoridades estatales para que se intervenga de manera inmediata  

«Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que meta dinero aquí. Es el único pulmón que tenía Xalapa, donde podemos correr. Aquí en Xalapa solo tenemos la USBI, el Cerro de Macuiltépetl, si no lo cierran otra vez a consecuencia de este deslave no vamos a tener a dónde correr y ahorita con esto de la pandemia nos es demasiado necesario salir a respirar aire puro, que los niños salgan y caminen. Pedimos los corredores que estamos aquí a que se haga el llamado para reparar esto».  

“Desde la entrada me advirtieron a mí, por eso vine. Me advirtieron que había un peligro para nosotros, por eso, en mi caso me desvié de dónde iba yo a hacer mi entrenamiento”.  

“El problema es que no se atendió a tiempo y se vino abajo la concha, yo creo que sí urge que se hagan obras de protección y que se hagan antes, no después, si el ayuntamiento ya no tiene presupuesto y no puede ejecutarlo, haríamos un llamado al señor gobernador, en bien de la ciudadanía y de los jóvenes que corren aquí”.  

Aunque fueron colocados ramas y señalamientos, algunos corredores pasan por este espacio, por lo que los representantes del ayuntamiento encargados de la conservación de este espacio, advirtieron que de no evitar la zona de riesgo, se cerraría nuevamente este espacio.