Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Continúa activa Alerta Gris por lluvias y tormentas en la entidad

Continúa activa Alerta Gris por lluvias y tormentas en la entidad

Agencia de Noticias RTV (SPC), 20 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Debido a las condiciones que se siguen presentando en el estado se mantiene activa la alerta gris por lluvias y tormentas de forma generalizada con máximos acumulados en la zona sur y parte alta del Papaloapan. Ambiente cálido a relativamente cálido en llanuras y costas.

Las condiciones del tiempo presentan poco cambio con respecto al día de ayer, teniendo periodos de sol más prolongados, aunque persistirán las lluvias y tormentas por la tarde-noche a madrugada, esto debido a las vaguada que se ha establecido en los ultimo días sobre el Golfo de México y que esta mañana se ubica paralela frente a las costas de Veracruz, por lo que esperamos las siguientes condiciones en las próximas 24 horas:

✓ Potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo) de 30 a 50 mm con máximos acumulados de 70 a 100 mm o superiores especialmente en la parte alta del Papaloapan y sur de la entidad.
✓ Ambiente cálido a relativamente cálido en zonas de llanuras y costas, relativamente cálido a templado en zonas de montaña y fresco en el Valle de Perote.
✓ Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la costa y áreas de tormenta.

Debido a las condiciones que persisten se mantiene activa la alerta gris. Asimismo, la persistencia de la lluvia y el terreno saturado de humedad, continuará ocasionando la probabilidad alta de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.