Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Contagios de COVID-19, a punto de alcanzar el máximo de la pandemia

Contagios de COVID-19, a punto de alcanzar el máximo de la pandemia

Agencia de Noticias RTV (ONU), 16 de abril de 2021

Naciones Unidas.- Con casos y muertes que aumentan a un ritmo “preocupante”, el mundo se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia de COVID-19, advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”, alertó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal.

Tedros explicó más tarde que las causas del aumento son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.

La tendencia se ve a lo largo del planeta, desde Uruguay hasta la India. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud resaltó un aumento alarmante en casos en las Américas, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, con 1,3 millones de casos y 36.000 muertos en siete días en toda la región.

En el sur de Asia la situación también se recrudece y, según datos de la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente.

La nueva ola más mortífera e infecciosa está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales, acumulando más angustia en cientos de millones de personas que ya experimentan pobreza y dificultades. El 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente.

Tedros recordó que muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente.

“Instamos a todos los países a implementar una combinación de medidas ágiles y basadas en evidencia, que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva. Y debemos seguir animando a las personas a que tomen las precauciones personales para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos y ventilación. Todas las respuestas deberían ser asunto de todos. Puede que parezcamos un disco rayado, pero estas medidas funcionan”, recalcó.